domingo, 19 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS


 

El tratamiento antirretroviral (TAR) es un conjunto de medicamentos que las farmaceuticas aducen que  sirven para detener el aumento de la carga viral de una persona infectada por el supuesto VIH .
 
Una vez iniciado, el TAR , le condenan al paciente a seguir  tomado durante toda la vida, caso contrario, según ellos  El VIH puede crear resistencia a los medicamentos, seguir reproduciéndose y destruyendo los CD4.
 
Para aquellos que hayan decidido seguir la versión oficial,. la adherencia también incluye llevar un estilo de vida saludable, evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco, hacer ejercicios físicos periódicamente, disminuir las tensiones y el estrés. El evitar tener relaciones sexuales de riesgo o sin practica de sexo seguro es también adherencia.
Si usted sufre problemas de adicción al alcohol, tabaco, alguna droga o sexo. Recura a un grupo o terapia de ayuda.

Hay varias PVVS que tienen este tipo de problemas, y con el tratamiento, no dejan el alcohol, cigarrillo, drogas, o la adicción al sexo causándoles serios problemas y peormente, transmitiendo infecciones de transmisión sexual  a otras personas, cuando están en periodos de excitación en borracheras o drogados.

 
Si una persona que sigue el tratamiento y no deja de fumar, beber, drogas , los resultados son peores ya que los Antirretrovirales atacan especialmente al riñon o al higado. El cigarrillo, drogas y alcohol, por más que tengan un tratamiento antirretrovirral, bajan las defensas.

Video sobre Efectos Secundarios del Tratamiento para Personas Viviendo con VIH SIDA



Efectos secundarios son las acciones o efectos negativos que causa un medicamento. Los Antirretrovirales, como todo medicamento químico ( no natural) tiene efectos secundarios y estos varían de acuerdo al tipo y la personas que los tome.
No todos los efectos secundarios son experimentados por toda la gente que toma determinado Anti retroviral. Algunos los primeros días tienen mareos, dolores de cabeza, vomito; sin embargo, hay formas muy efectivas de controlar los efectos secundarios de los Antiretrovirales, dependiendo cual sea el efecto negativo que cause.
Mientras este en este tratamiento, por su salud, no tome alcohol,  fume o cualquier tipo de droga que cause daño su organismo.

Haga ejercicio, porque los ARV tienen el efecto de aumentar de peso, o el colesterol.
No coma cualquier producto que vendan en la calle o que usted sospeche que no tiene el debido aseo, o higiene.


¿CÓMO PUEDO AUMENTAR MI FORTALEZA?
Un ejercicio aeróbico como caminar le ayudará a fortalecerse. Es bueno comenzar a hacer ejercicio lentamente. Poco a poco aumente la cantidad de ejercicio. Por ejemplo, usted podría comenzar a caminar durante 20 minutos tres veces por semana. Luego, después de que se ponga un poco más fuerte, puede aumentar el tiempo que camina a 30 minutos cuatro veces por semana. Hable con su médico antes de comenzar.

Levantar pesas también es una buena manera de aumentar su fortaleza. Los dibujos que se muestran abajo muestran varios ejercicios básicos. Comience tratando de hacer un ejercicio de levantamiento de pesas con una pesa lo suficientemente liviana que usted pueda levantar 10 veces. Levantar una vez se llama repetición. Más de una repetición se llama una "tanda", Trate de hacer dos tandas de 10 repeticiones. Descanse durante 90 segundos durante cada tanda.

Usted no necesita tener equipo de ejercicio sofisticado para levantar pesas. Puede usar latas de jugo o de sopa, libros y otros objetos que tenga en su casa. Comience levantando un peso que sea cómodo para usted y que no le haga esforzarse demasiado.

Durante la primer semana, haga uno o dos ejercicios diferentes por cada parte del cuerpo una o dos veces por semana. Comience con un peso pequeño en cada mano, como 10 a 15 onzas (el equivalente de una lata de sopa o de frijoles) dependiendo del ejercicio. Cada semana aumente el número de ejercicios que hace y el número de veces que hace ejercicio. Descanse durante uno o dos días entre las sesiones de ejercicio. Cuando se está sintiendo enfermo ya sea haga menos ejercicio o deje de hacerlo por un tiempo.
 
  

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy ART lamentablemente soy portador del VIH llevo 4 años luchando contra esto,pero hay momentos en que el mundo se me viene encima,a pesar de eso lucho dia a dia porque es cuando empeze a valorar mi vida,es muy duro es luchar contra la marea,pero sigo en adelante por mi hijo.
ANIMO A TODOS .....SALUDOS

Anónimo dijo...

Recuerden que estos medicamentos son altamente toxicos y tienen efectos secundarios al principio, y despues de haberlso consumido mucho tiempo como por ejemplo diarreas, imsomnio, pesadillas nausea, vomito, gas, perdida de peso, malestar y dolor muscular, sonolencia, muerte de neuronas en el sistema nervioso central, problemas de concentracion, alucinaciones, alergias, dolores de cabeza, fiebres, mareos,
entre otros.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion en serio fue chevre saber cosas que no tenia idea ens erio me a ayudad mucho para saber como convivir con ello muchas gracias y espero sigan ayudando a las personas q viven con VIH muchas gracias
att
andres

Anónimo dijo...

Ya es el colmo con estas Organizaciones en VIH y sus dirigentes.
El Sr. Santiago Jaramillo , Secretario de la Coalición Ecuatoriana de personas Viviendo con VIH, afirmo que podian tener sexo sin preservativo, si tenían la Carga viral Baja. E incito a que muchos que pasaron por esta ONG, tengan sexo sin preservativo en base a esta ESTUPIDA conclusión , sin bases ni fundamento.

Me he puesto a revisar todos los instructivos que vienen en los Antiretrovirales. Parece que ninguno de estos lideres, incluso interlocutores, y en pocas palabras, comercializadores del dolor ajeno, se comidieron en leer.

En todo instructivo, sea cual fuere el ARV que este tomando, dice claramente:


Tomar este medicamento no evitará que usted le pase el VIH a otras personas. Evite tener relaciones sexuales sin protección o compartir razuradoras o cepillos de dientes. Hable con su médico sobre los métodos seguros para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Compartir agujas de medicinas o drogas no es seguro, aún entre personas sanas.

Y Además me gustaria que lean, que hay ciertos ARV, que NO SE PUEDEN ADMINISTRAR A PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALES.

El hecho de dar EFAVIRENZ a una persona con trastonro Bipolar, prácticamente es volverle loco, y que pierda una total noción de sus actos.

Pero esta gente, ni siquiera se comidio en investigar que es TRASTORNO BIPOLAR AFECTIVO.

Francisco Guayasamin dijo...

PRECAUCIONES, RIESGOS
Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIRRETROVIRALES.
Tomar este medicamento no evitará que usted le pase el VIH a otras personas. Evite tener relaciones sexuales sin protección o compartir razuradoras o cepillos de dientes. Hable con su médico sobre los métodos seguros para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Compartir agujas de medicinas o drogas no es seguro, aún entre personas sanas.
Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, usted le puede pasar el virus en la leche materna.

Francisco Guayasamin dijo...

LAMIVUDINE Y ZIDOVINE
No tome este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a Combivir o cualquier medicina que contengan lamivudine, zidovudine, o emtricitabine, incluyen: Atripla, Complera, Emtriva, Epivir, Epzicom, Retrovir, Trizivir, o Truvada.
Algunas personas desarrollan acidosis láctica mientras están tomando lamivudine and zidovudine. Los síntomas tempranos pueden empeorar con el tiempo y esta condición puede ser fatal.
Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves como: dolor muscular o debilidad, entumecimiento o sensación de frío en sus brazos y piernas, problemas para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardíaco lento o desigual, mareos, o sentirse muy débil o cansado.
Este medicamento también puede causar efectos severos, o que ponen la vida en peligro, de su hígado. Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquier síntomas mientras esté tomando lamivudine and zidovudine: dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).
• síntomas de una nueva infección, como fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe, llagas en su boca o garganta;
• piel pálida, sentir que se va a desmayar, paso cardíaco rápido, dificultad para concentrarse;
• moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos;
• aumento del sudor, temblores en sus manos, ansiedad, sentirse irritable, problemas para dormir (insomnio);
• diarrea, pérdida de peso inexplicable, cambios menstruales, impotencia, pérdida de interés en la actividad sexual;
• hinchazón en su cuello o garganta (tiroides agrandada);
• problemas para caminar, respirar, hablar, tragar, o de movimiento de los ojos;
• debilidad o picor en los dedos de sus manos o pies;
• dolor severo de la parte baja de la espalda, pérdida de control de la vejiga o los intestinos;
• problemas del hígado--dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
• pancreatitis--dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea y vómito, paso cardíaco rápido; o
• reacción severa de la piel -- fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Francisco Guayasamin dijo...

TENOFOVIR
Tenofovir no es una cura para el VIH o SIDA. Tenofovir se usa también para el tratamiento de la hepatitis B crónica.
Algunas personas desarrollan acidosis láctica mientras están tomando tenofovir. Los síntomas tempranos pueden empeorar con el tiempo y esta condición puede ser fatal. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves como: dolor muscular o debilidad, entumecimiento o sensación de frío en sus brazos y piernas, problemas para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardíaco rápido o desigual, mareo, o sentirse muy débil o cansado.
Tenofovir también puede causar efectos severos, o que ponen la vida en peligro, de su hígado. Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquier síntomas mientras esté tomando tenofovir: náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).
Si usted tiene hepatitis B que puede desarrollar síntomas del hígado después de dejar tomando este medicamento, aún meses después de dejarando de usar tenofovir.
Para asegurarse que usted puede tomar tenofovir de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
• enfermedad del hígado (especialmente hepatitis B si usted también tiene VIH);
• enfermedad del riñón; o
• problemas de los huesos (como osteopenia).
Algunas personas desarrollan una condición, que pone su vida en peligro, conocida como acidosis láctica mientras están tomando tenofovir. Es más probable que tenga acidosis láctica si usted tiene sobrepeso o tiene enfermedad del hígado, si usted es una mujer, o si usted ha tomado ciertos medicamentos para el VIH o SIDA por un largo tiempo.
Tenofovir puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando tenofovir para el tratamiento de hepatitis B. Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, usted le puede pasar el virus en la leche materna.
Tenofovir no se debe administrar a un niño con VIH menor de 2 años de edad. Tenofovir no se debe usar para tratar hepatitis B en menores de 18 años de edad.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
• daño del hígado - náusea, dolor de estómago, fiebre baja, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color de barro, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
• problemas de riñones - aumento de sed y orinar, pérdida del apetito, estreñimiento, orinar menos de lo usual o nada en absoluto;
• síntomas de una nueva infección, como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, síntomas de la gripe, moretones fácil o sangrado inusual, pérdida del apetito, llagas en la boca;
• aumento del sudor, temblores en sus manos, ansiedad, sentirse irritable, problemas para dormir (insomnio);
• diarrea, perdida de peso inexplicable, cambios menstruales, impotencia, pérdida de interés en la actividad sexual;
• hinchazón en su cuello o garganta (tiroides agrandada);
• problemas para caminar, respirar, hablar, tragar, o de movimiento de los ojos; o
• dolor severo de la parte baja de la espalda, pérdida de control de la vejiga o los intestinos.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
• náusea o diarrea leves;
• depresión, dolor de cabeza, mareo, debilidad leve;
• picazón leve o sarpullido; o
• cambios en la forma o donde se acumula la grasa del cuerpo (en particular en sus brazos, piernas, cara, cuello, mamas, y torso).

Francisco Guayasamin dijo...

EFAVIRENZ
No use efavirenz si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Use dos formas de control de natalidad, incluyendo una forma de protección (como el condón o diafragma con gel espermaticida) mientras toma efavirenz, y al menos 12 semanas después de que su tratamiento termina. Dígale a su médico si queda embarazada durante su tratamiento.
Efavirenz puede causar síntomas psiquiátricos graves que incluyen confusión, depresión profunda, pensamientos de suicidio, agresividad, miedo extremo, alucinaciones, o comportamiento fuera de lo normal.
Efavirenz puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga alerta.
Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de efavirenz.
Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Deje de usar efavirenz y llame a su médico de inmediato si usted tiene una reacción severa de la piel -- fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.
Efavirenz puede causar síntomas psiquiátricos graves que incluyen confusión, depresión profunda, pensamientos de suicidio, agresividad, miedo extremo, alucinaciones, o comportamiento fuera de lo normal. Hable de inmediato con su médico si usted nota alguno de estos efectos secundarios, aunque los haya tenido anteriormente
Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
• náusea, dolor de estómago, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (piel u ojos de color amarillo);
• fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe; o
• cualquier otro síntoma de una nueva infección.
Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
• náusea leve, vómito, o dolor de estómago, diarrea o estreñimiento;
• tos;
• visión borrosa;
• dolor de cabeza, sentirse cansado, mareo, sensación de girar;
• dificultad para concentrarse, problemas con el balance o la coordinación;
• dolor muscular o de las articulaciones;
• problemas para dormir (insomnio), sueños fuera de lo normal; o
• cambios en la forma o donde se localiza la grasa del cuerpo (en particular sus brazos, piernas, cara, cuello, pecho, y cintura).

Francisco Guayasamin dijo...

KALETRA
Lopinavir and Ritonavir
Efectos secundarios:
• dolor de cabeza con dolor de pecho y mareo severo, desmayo, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes;
• cambios de la visión;
• aumento en la orina o sed extrema;
• erección dolorosa del pene o que dura más de 4 horas;
• síntomas de una infección nueva, como fiebre o escalofríos, tos, síntomas de la gripe;
• aumento del sudor, temblores en sus manos, ansiedad, sentirse irritable, problemas para dormir (insomnio);
• diarrea, perdida de peso inexplicable, cambios menstruales, impotencia, pérdida de interés en la actividad sexual;
• hinchazón en su cuello o garganta (tiroides agrandada);
• debilidad muscular, sensación de cansancio, dolor de las articulaciones o los músculos, siente que le falta aire al respirar;
• problemas para caminar, respirar, hablar, tragar, o de movimiento de los ojos;
• debilidad o picor en los dedos de sus manos o pies, dolor severo de la parte baja de la espalda, pérdida de control de la vejiga o los intestinos;
• dolor fuerte en la parte anterior del estómago que se distribuye a la espalda, náusea y vómito;
• perdida del apetito, picazón, orina oscura, heces color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos); o
• reacción severa de la piel -- fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
• náusea leve, vómito, malestar estomacal;
• sarpullido leve;
• dolor de cabeza, debilidad, sentirse cansado; o
• cambios en la forma o lugar donde se acumula la grasa del cuerpo (en especial en sus brazos, piernas, cara, cuello, busto, y cintura).

Francisco Guayasamin dijo...

TRUVADA
Cuando comienza a tomar ART, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, presión alta, o una sensación de malestar general.
Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.
Los efectos secundarios más comunes de Truvada son iguales a los de tenofovir (Viread) y emtricitabine (Emtriva). Incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y pérdida de apetito. En algunas personas, tenofovir puede aumentar los niveles de creatinina y de las transaminazas. Estas enzimas se relacionan con la función de los riñones y del hígado. Niveles altos de las mismas, indican la presencia de daño en dichos órganos.
Tenofovir puede disminuir la densidad mineral de los huesos. Consumir calcio o suplementos de vitamina D puede ayudar con este problema. Ésto es particularmente cierto en personas con osteopenia u osteoporosis.
Los niveles en la sangre del ácido láctico aumentan en algunas personas que toman nucleósidos análogos. También pueden causar problemas tales como “hígado graso”.
En raras ocasiones, se han observado cambios limitados en la coloración de la piel de las personas que toman emtricitabine.
En varios países del mundo Truvada se esta prohibiendo. Consulte sobre el tema.

Francisco Guayasamin dijo...

LIPONAVIR - RITONAVIR
Usted debe saber que ciertos ingredientes de lopinavir y ritonavir puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales en los bebés recién nacidos.
Si el médico de su bebé decide darle al bebé lopinavir y ritonavir solución inmediatamente después de nacer, su bebé será vigilado cuidadosamente en busca de signos de efectos secundarios graves. Llame al médico de su hijo inmediatamente si su bebé está muy somnoliento o tiene cambios en la respiración durante su tratamiento con lopinavir y ritonavir solución oral.
• tenga presente que la grasa de su cuerpo puede aumentar o desplazarse a diferentes partes del cuerpo, como la parte superior de la espalda, el cuello (''joroba de búfalo''), los senos y la cintura. Posiblemente detecte pérdida de grasa corporal en el rostro, las piernas y los brazos.

• tenga en cuenta que puede tener hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) mientras esté tomando este medicamento, aunque no tenga diabetes.

• Avísele a su médico de inmediato si tiene cualquiera de los siguientes síntomas mientras está tomando lopinavir y ritonavir: sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad.

• Las altas concentraciones de azúcar en la sangre, de no ser tratadas, pueden causar una afección grave llamada cetoacidosis. La cetoacidosis puede poner la vida en riesgo si no es tratada en sus primeras etapas. Los síntomas de cetoacidosis son, entre otros: sequedad en la boca, náuseas y vómitos, falta de aire, aliento con olor frutal y disminución del estado de conciencia.

Francisco Guayasamin dijo...

ZODOUVINA (AZT)
Efectos Secundarios

Las reacciones adversas más serias incluyen anemia, neutro¬penia y leucopenia.

Estas se presentan más frecuentemente en pacientes que reciben dosis altas (1,200 a 1,500 mg/día) y en pacientes con enfermedad avanzada por VIH ¬cuando existe una baja reserva de la médula ósea previa al tra¬¬tamiento y en par¬ticular en pacientes con recuentos de células CD4+ inferiores a 100/mm3. Pueden ser necesarias la reducción de la dosis y aun la suspensión del tratamiento.

La incidencia de neutropenia fue también mayor en pacientes cuyos recuentos de neutrófilos, niveles de hemoglobina y niveles séricos de vitamina B12 estaban bajos al inicio del tratamiento con ZIDOVUDINA, y en aquellos que tomaban de manera concomitante paracetamol (véase Interacciones medicamentosas y
de otro género).

Reacciones adversas frecuentes reportadas en un exten¬so estudio controlado con placebo, incluyeron náusea, vómito, anorexia, dolor abdominal, cefalea, erupción cu¬tánea, fiebre, mialgias, pareste¬sias, insomnio, malestar general, astenia y dispepsia.

Otras reacciones adversas reportadas incluyeron somnolencia, diarrea, mareos, diaforesis, disnea, flatulencia, gusto distorsionado, dolor en el pecho, pérdida de la agudeza mental, ansiedad, polaquiuria, depresión, dolor generalizado, escalofrío, tos, urticaria, prurito y síndrome seudo¬gripal; sin embargo, la incidencia de éstas fue similar en el grupo tratado con ZIDO¬VUDINA y en el ¬placebo.
ZODUVINA es más conocido como el Mortal AZT.

Todos los pacientes con VIH, que tomaron este VENENO, prácticamente murieron. No se les dijo que era una quimioterapia para personas que padecen de cáncer.

Reacciones adversas
Los principales efectos secundarios asociados con la toma de AZT son hematológicos: Anemia, neutropenia y leucopenia. Estas reacciones se producen con más frecuencia en pacientes con enfermedad avanzada que reciben dosis altas (1200-1500 mg/día). En estos casos puede ser necesaria la reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento.

Los transtornos hematológicos traducen la toxicidad de la ZDV sobre la médula ósea, ya que in vitro inhibe la replicación de los precursores hematopoyéticos a concentraciones terepeúticas. La anemia, en general megaloblástica, casi siempre es macrocítica, aunque algunas veces es normocítica y puede requerir con más frecuencia transfusiones. Ocurre en un 5-30% de los pacientes y depende de la dosis, estadío de la enfermedad y duración global del tratamiento. Cuando los niveles de eritropoyetina endógena son inferiores a 500 UI/ml se puede prevenir con eritropoyetina recombinante.

La leucopenia puede mejorar con la administración de factores estimulantes de colonias de granulocitos (G-CSF o GM-CSF).
La trombopenia es infrecuente y la existente en la infección VIH muchas veces mejora con AZT.

Efectos hematológicos adversos en diferentes estudios según el estado de la enfermedad y dosis de AZT.
Otros efectos indeseables incluyen:

Náuseas, vómitos, anorexia, dispepsia, dolor abdominal, diarrea.
Dolor de cabeza, dolor muscular
Pigmentación de las uñas, erupción y prurito. Acné. Sudoración
Insomnio, aturdimiento, disminución de agudeza mental, depresión, ansiedad, vértigo, parestesias.

Francisco Guayasamin dijo...

ESTAVUDIDINA
La estavudina, cuando es usada sola o en combinación con otros medicamentos antivíricos también puede provocar daño severo y potencialmente mortal al hígado y al páncreas y una condición potencialmente mortal que afecta a la sangre llamada acidosis láctica. Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al hígado, al páncreas o cálculos biliares, y si usted ha tomado medicamentos para tratar el VIH durante mucho tiempo. También dígale a su doctor si usted bebe o alguna vez ha bebido cantidades grandes de alcohol y si usted está tomando didanosina (Videx) o hidroxicarbamida (Droxia, Hydrea). Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor.

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas llame a su doctor de inmediato: malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago extraño o inesperado, súbita pérdida de peso, debilidad o cansancio extremo, disnea (dificultad para respirar), respiración rápida, debilidad en los brazos o las piernas y cualquier cambio súbito en su salud general. Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a este medicamento.

Francisco Guayasamin dijo...

La combinación de lopinavir y ritonavir puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
• Debilidad – diarrea – gases - acidez estomacal - pérdida de peso - dolor de cabeza
• dificultad para dormir o para permanecer dormido - dolor muscular
• entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos o los pies.
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
• náuseas – vómitos - dolor de estómago - cansancio extremo
• pérdida del apetito - dolor en la parte superior derecha del abdomen
• coloración amarillenta en la piel o los ojos - comezón en la piel
• mareos – aturdimiento – desvanecimiento - latidos cardíacos irregulares
• ampollas - sarpullido
La combinación de lopinavir y ritonavir puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Francisco Guayasamin dijo...

ZODUVINA o más conocido como el Mortal AZT.

Todos los pacientes con VIH, que tomaron este VENENO, practicamente murieron.
No se les dijo que era una quimoterapia para personas que padecen de cáncer.

Reacciones adversas
Los principales efectos secundarios asociados con la toma de AZT son hematológicos: Anemia, neutropenia y leucopenia. Estas reacciones se producen con más frecuencia en pacientes con enfermedad avanzada que reciben dosis altas (1200-1500 mg/día). En estos casos puede ser necesaria la reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento.
Los transtornos hematológicos traducen la toxicidad de la ZDV sobre la médula ósea, ya que in vitro inhibe la replicación de los precursores hematopoyéticos a concentraciones terepeúticas. La anemia, en general megaloblástica, casi siempre es macrocítica, aunque algunas veces es normocítica y puede requerir con más frecuencia transfusiones. Ocurre en un 5-30% de los pacientes y depende de la dosis, estadío de la enfermedad y duración global del tratamiento. Cuando los niveles de eritropoyetina endógena son inferiores a 500 UI/ml se puede prevenir con eritropoyetina recombinante.
La leucopenia puede mejorar con la administración de factores estimulantes de colonias de granulocitos (G-CSF o GM-CSF).
La trombopenia es infrecuente y la existente en la infección VIH muchas veces mejora con AZT.

Otros efectos indeseables incluyen:

Náuseas, vómitos, anorexia, dispepsia, dolor abdominal, diarrea.
Dolor de cabeza, dolor muscular
Pigmentación de las uñas, erupción y prurito. Acné. Sudoración
Insomnio, aturdimiento, disminución de agudeza mental, depresión, ansiedad, vértigo, parestesias.
Malestar general, astenia, fiebre, escalofríos, sudoración.
Ambliopia, perdida de audición, fotofobia, perversión de los sabores.
Tos, disnea, sinusitis, ronquera, epixtasis, faringitis, rinitis.
Artralgias, espasmos musculares, temblores.
Disuria, poliuria.

Francisco Guayasamin dijo...

ABACAVIR
Epzicom ( Abacavir) puede causar efectos secundarios graves, potencialmente mortales, entre ellos, reacciones alérgicas, acidosis láctica (acumulación de ácido en la sangre) y trastornos del hígado.
Las personas que toman abacavir, un medicamento contra el VIH incluido en Epzicom, pueden tener una reacción alérgica grave (reacción de hipersensibilidad) que puede ser mortal. El riesgo de sufrir esta reacción alérgica es mucho mayor si usted tiene una variación genética llamada HLA-B*5701. Si presenta un síntoma de dos o más de los siguientes grupos mientras toma Epzicom, comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud para informarse si debe suspender este medicamento.
• Síntomas del grupo 1: Fiebre.
• Síntomas del grupo 2: Erupción cutánea.
• Síntomas del grupo 3: Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal (en la parte del estómago).
• Síntomas del grupo 4: Sensación de malestar general, cansancio extremo o sensación de dolor generalizado.
• Síntomas del grupo 5: Dificultad respiratoria, tos, dolor de garganta.

Si suspende Epzicom debido de una reacción alérgica, nunca lo tome de nuevo ni ningún otro medicamento que contenga abacavir.
Si toma de nuevo Epzicom o cualquier otro medicamento que contenga abacavir después de haber tenido una reacción alérgica, es posible que al cabo de algunas horas tenga síntomas potencialmente mortales, entre ellos, tensión arterial sumamente baja o la muerte.
Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si nota alguno de los signos o síntomas que pueden indicar acidosis láctica, indicados a continuación:
• Debilidad o cansancio.
• Dolor muscular poco común.
• Dificultad respiratoria.
• Dolor de estómago con náuseas y vómito.
• Sensación de escalofrío, particularmente en los brazos y las piernas.
• Mareo o aturdimiento.
• Aceleración o irregularidad de los latidos del corazón.
Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si nota alguno de los signos o síntomas que pueden indicar trastornos graves del hígado, indicados a continuación:
• Amarillamiento de la piel o de la esclerótica (la parte blanca) de los ojos (ictericia).
• Orina de color oscuro.
• Heces de color claro.
• Inapetencia por varios días o por un período prolongado.
• Náuseas.
• Dolor (abdominal) en la parte inferior del estómago

Otros posibles efectos secundarios de Epzicom incluyen los siguientes:
• Cambios en el sistema inmunitario (síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria).
• Cambios en la acumulación de grasa corporal (lipodistrofia).
• Ataque cardíaco (infarto del miocardio).
• Infórmele a su proveedor de atención de salud si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca.
Estos no son todos los posibles efectos secundarios de Epzicom.

Anónimo dijo...

Hola soy una adolescente de 16 años me enteré que era portadora de hiv hace dos años (la forma en la que me infecte fue a través de mis padres) luego de enterarme y hacerme un chequeo de carga viral y cd4 me mandaron a hacer el TAR. Desde que empecé con este tratamiento ha cambiado mi metabolismo en una gran manera ha disminuido la cantidad de cabello que tengo también tengo papada pero en una forma no se si decir rara o excesiva a comparación del peso que tengo, mis pies siempre suelen estar fríos y cuando es invierno no los siento, suelo tener problemas para respirar y mi barriga o panza es grande es decir su tamaño ha cambiado (yo siempre desde muy pequeña he comido hasta morir como si no hubiese un mañana y siempre fui un palo vestido pero comía más que mis dos padres juntos, "siempre cada persona que me veía comer me preguntaba dónde metía esa cantidad de comida en un cuerpo tan pequeño" pero desde que empecé a tomar Lazinevir (lamivudina150 zidovudina300 nevirapina200) empezó a aumentar de peso y perder pelo también no cicatrizo bien mis heridas (tardan mucho en sanar completamente) no se si dejar de tomar el medicamento o seguir tomandolo mi actividad física es la que hago en la escuela sería n dos horas por semana mido 1,60 y peso 65 mi IMC es de 25.39 quiere decir que tengo un leve sobre peso pero antes de hacer este tratamiento con el cóctel este LAZINEVIR Y EL BACTRIM (que no se que es, creo que es un medicamento preventivo) mi metabolismo cambio es más como menos que antes y aún así tengo exceso de grasa en lugares específicos me preocupo mucho por el peso porque me siento incómoda al no poder ponerme la ropa que me gusta me siento diferente a las demás chicas que tienen un cuello y barriga normal

Francisco Guayasamin dijo...

Trata con el Biomagnetismo. Lo he experimentado con varios pacientes con VIH, y este método elimina cualquier tipo de virus.

Luego de que hayas hecho el tratamiento , el doctor te pedira que dejes los ARV, y la mejoria es notoria.

Se fue para abajo la gran MENTIRA de que si dejaban los ARV morian.
Los pacientes que hecho el seguimiento y han dejado ese VENENO, estan muy bien.

Espero que los ACTIVISTAS en VIH lean tu comentario. Ya que para ellos, los ARV, no tienen ningun efecto, y prolongan ALEGREMENTE LA VIDA. Ese es el mensaje que dan. Porque justamente son financiados por las farmaceuticas que hacen estos VENENOS. Mientras que lo que es detener la transmisión de Infecciones por Transmisión Sexual, eso no les importa porque alli no esta el NEGOCIO.

La Farsa del VIH dijo...

La propaganda del terror del SIDA envuelve un fraude colosal compuesto por un conjunto de factores: el silencio, la censura a la que están obligados los científicos disidentes, también los galardonados con el Premio Nobel; la falta de evidencia sobre la existencia del presunto VIH, la falta de pruebas fiables sobre la relación VIH-SIDA; los tests de resultados equívocos; los orígenes del AZT y sus terribles efectos secundarios. La prensa masiva no publica los casos de tantos supervivientes de largo plazo que no toman medicación de parejas serodiscordantes que no se "contagiaron", de recién-nacidos que negativizan el presunto virus o bien nacen sin él y los enfermos de SIDA que no tienen ningún virus. Los efectos secundarios de los medicamentos contra el SIDA que se prescriben en la actualidad provocan un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es decir, SIDA, y terminan matando al paciente. Descubra el negocio más grande y letal de la corrupta industria farmacéutica.

Anónimo dijo...

Yo no se como ni tienen Vergüenza las industrias farmacéutica en decir que las personas que tomamos antirretrivirales cuando no es así y ellos lo saben.yo mismo eh tenido que cambiar como tres veces el tratamiento xq parecía que me volvía loco los efectos secundarios son terribles.basta ya de vivir con el dolor ajeno desgrasiados

Anónimo dijo...

Hola amigos yo hace 5 años soy portador de VIH pese a que algunas veces segun la medica tratante me ha pedido ingresar a usar el esquema de retro yo me he resistido; a pesar de haber tenido problemas hepaticos mejorando mi estilo y cuidandome mejor he mantenido una salud estable sin que ninguna enfermedad oportunista me afecte.
YO NO USARE NUNCA RETRO LA CLAVE ES VIVIR MEJOR

Anónimo dijo...

HERMANO TENGO 8 AÑOS CON VIH Y 3 AÑOS TOMANDO RETRO TENGO DOS CONSEJOS INFALIBLES PRIMERO MENTALIZARSE QUE ESTA ENFERMEDAD NO LOS VA A MATAR SOLO ES UNA ENFERMEDAD QUE CON POSITIVISMO MENTAL Y PREPARACON (OSEA) CONOSIMIENTO SOBRE LA MISMA YA LLEVAMOS LA PELEA GANADA AUNQUE NO LO CREAN 2do algo tan facil vida sana lleva a un cuerpo sano y por ende una mente sana .... el resto que seria un 35 % se los dejos a los tratamientos..

Anónimo dijo...

Hola mi pareja tiene VIH y presenta solores musculares en una de sus piernas y el talon con hormigueos, será por causa de los retrovirales.

Anónimo dijo...

Mi novio toma retrovirales y sexualmente estamos mal porque no tiene deseos sexuales, que puede tomar para solucionarlo.

Anónimo dijo...

Lo unico que me pudo parar el dolor de pierna fue el tratamiento con el Biomagnetismo.

Aparte de eso , es bueno realizarse otros examenes, porque hay muchos VIH Positivos, que son FALSOS, es decir, no tiene VIH y le dan como si lo tuviera.

Los ARV causan muchos efectos secundarios, y uno de esos es la debilidad. Si amas a tu pareja, entiendele, estar con una enfermedad crónica no es fácil.

De todas maneras, es bueno consultar a un especialista sobre el dolor de la pierna. Puede ser otra causa.....

Anónimo dijo...

Por si las dudas que se haga un examen de Herpes... hay gente que tiene VIH y tiene Herpes, sin que le hayan diagnosticado.

Ciertos Herpes atacan los nervios de la pierna, y causan dolores fuertes.